martes, 14 de agosto de 2012

Aventuras del lado sur

..Justito el día en que se conmemora mi 31ava vuelta al Sol, a mi se me ocurrió ir a ver colecciones.  Elegí 2 de las muchas colecciones que tengo que visitar: CS y Ci
Este relato se centra en ésta última especialmente..y en los personajes que allí habitan y conviven junto con 2 entrañables colegas míos.
Voy a empezar con los días previos a mi arribo a estas localidades. Faltando 2 días para viajar, mi amigo y colega I me llama desesperado para decirme que no encontró el alojamiento en el cual me iba a quedar y que él sería el encargado de reservar, pero me ofreció, como contrapropuesta, la posibilidad de quedarme en casa de GM, una persona que trabaja con él. Acepté, no tenia opción.
Al rato, me pongo a chatear con I y me dice que GM quería cobrarme lo mismo que iba a pagar en el albergue. Acepté también. Eran $60.
Llegué a CS muy temprano, I me fue a buscar a la terminal y estuvimos todo el día trabajando, hasta entrada la tarde en que se ofreció a acompañarme a Ci para que conozca a GM.
En el corto viaje que iba de CS a Ci, noté que I estaba mitad nervioso y mitad incómodo, no sabía bien que le pasaba. De repente me dice
-Acabo de hablar con GM, dice que no te podés quedar en su casa, pero que te consiguió otro lugar muy cerquita..
-Bueno-le dije- Está bien, no hay problema
Llegamos a Ci y ahí, al menos en parte, vi uno de los peores espectáculos de mi vida. El museo del lugar..sucio, venido a menos, desvencijado, habitado por una docena de gatos y sus heces y olores. En medio de esa dejadez, la colección.
Automáticamente me pregunté como I y R (el otro colega) podían trabajar ahí.
I me presentó a GM, que me cayó bastante mal, tenía un aspecto de delincuente tremendo
-Hola querida-me dice-Viste que al final en casa no vas a poder quedarte, pero te conseguí un lugar buenísmo....en casa te tenía que cobrar obviamente, me ibas a usar la internet y los servicios, este lugar donde vamos no tiene internet, pero bueno..hay un ciber a 2 cuadras
-Ajá- le dije-¿Queda lejos de acá?
-No, a 2 cuadritas nomás-me dice GM
-Yo voy a buscar algo a mi oficina, ya vuelvo-dice I
GM se me acerca y casi en un susurro me dice
-Tenemos que hablar del precio, yo arreglé con I ya, son $100 por día
Me encolericé en silencio....tengo que contar hasta 10....1,2,3...grrrr...te detesto...4,5.6
-Yo arreglé otra cosa con I-le replique- Quedamos en $60
-¿Cómo $60?-me dice indignado-¡¡¡ No tenés $100 !!!!! ¿¿cómo puede ser??
-No, no tengo, yo arreglé otra cosa-le digo
Justo llegó I para salvarme- ¿Vamos?- nos dice
Caminamos las 2 cuadras hasta el lugar, era una casa de familia, venida a menos, como todo el resto del barrio.
Me presentaron a la señora dueña del lugar. Una mujer muy amable y bondadosa
-Somos amigos hace años con M-dice GM
Me pregunté como alguien tan bueno podía ser amiga de semejante energúmeno
-Cuando yo digo "me voy a comer"- seguís recitando GM- es porque vengo a lo de M que me espera con la comida
Ahí entendí: GM le garronea comida a esta pobre mujer, que bondadosamente se la ofrece creyéndolo desnutrido.
Arreglé darle $70 a la señora, que me trataba como a alguien de la realeza.
I se fue, luego lo hizo GM. Y yo me quedé sola en lo que sería mi cuarto por algunos días....de todas formas, lo peor estaba por llegar

No hay comentarios: